Hoy en día vivimos en una sociedad en la cual la apariencia física es mucho más importante que el talento, y que incluso es fundamental para tener éxito y sentirse bien; un paradigma muy antaño.
Provocando que las mujeres se sientan obsesionadas, presionadas y preocupadas con alcanzar estándares de belleza imposibles e incluso, ridículos.
¿Te haz preguntado el por qué?
La forma de percibir la belleza ha cambiado eventualmente junto a la moda, o mejor dicho, a las modas que se imponen. Las cuales terminan siendo aceptadas por la sociedad, sin siquiera ser cuestionadas en su totalidad. Como si se tratara de ideologías inyectadas en el pensamiento de las personas.
Para Harold Dwight Lasswell, creador de la Teoría de la Aguja Hipodérmica, estipula que los medios de comunicación proporcionan mensajes, y las personas los aceptan, creyendo que esa es la única realidad.
No es raro que en la televisión, se presenten a mujeres que actualmente se consideran «perfectas» lo peor del caso, es que, esa perfección es manipulada ¡no es real! y se sigue creyendo que si lo es.
A consecuencia de todo esto, se generan trastornos alimenticios, que pueden llegar a perjudicar la vida de las personas.
De cada 10 casos de trastornos alimenticos, nueve son mujeres.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (2018)
Evidentemente un gran numero de la población sufre un trastorno alimenticio, a causa de que en pleno siglo XXI la imagen meta en mujeres es: un cuerpo escultural; grandes pechos, glúteos y una cintura de avispa. Muchos factores se encuentran involucrados, entre ellos:
- Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”
- Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras.
- Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes interna. (NEDA,2018)
Por otra parte, posiblemente no se pueda cambiar a los medios, pero, se puede cambiar la manera de verlos.
El mundo se encuentra en la llamada revolución de la digitalización, una época de cambios de ideologías. Se tiene que revolucionar la idea de seguir estereotipos y romper con las reglas establecidas, para poder lograr una estabilidad y progreso en la sociedad.
Fomentar el amor propio, es la clave fundamental para que las mujeres acepten su cuerpo y lo más importante, se amen tal cual son, pero, no se podrá lograr si el consumo mayoritario en los medios no se focaliza con un sentido crítico. ¿Realmente se tiene el dinero para una cirugía plástica? ¿Todo lo que promocionan los medios, funciona? ¿Se busca la aceptación con uno mismo, o la aceptación social?
«SIGLO XXI» es momento de cambiar, mejorar y explotar a personas que realmente representan una realidad y no una realidad manipulada.
¿Qué opinas al respecto?
REFERENCIAS
IMMS.(2018) Atiende IMSS Trastornos Alimenticios con Tratamiento Médico, Psicológico y en Nutrición. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201805/114
Kibanvuelve. (2018). 6 Modelos que rompieron el estereotipo de belleza. https://www.youtube.com/watch?v=_iYo7sNPezs&feature=youtu.be
NEDA. (2018) https://www.nationaleatingdisorders.org/que-causa-un-trastorno-alimenticio
Ressini, Salinas. F. (2011) Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762011000200004&script=sci_arttext&tlng=pt
Concuerdo totalmente, desde la antigüedad se viene estandarizando los cánones de belleza y cada vez se vuelve más inalcanzables. Pero yo si considero que se puede cambiar a los medios, con la concientisacion y la presión social a partir de movimientos, puedes ver el caso de Kalvin Klein, con modelos trans, de tallas más grandes y de raza afroamericana, entre otras características que apelan a la diversidad, fenómeno que viene creciendo en Estados Unidos en series, películas y publicidad; que se irá globalizando con el tiempo, pero obvio nosotros tenemos que poner nuestro grano de arena.
Es evidente que muchas empresas están innovando en la imagen de la misma. Considero que se puede percibir de diferentes maneras, ¿Intentan generar un sentido de pertenencia para tener más consumidores? y por eso mismo, se genera otra polémica; el saber la razón por la cual lo hacen.
Aunque si, concuerdo en que es una iniciativa para unificar a las personas, pero no olvidemos que los medios controlan y entre más control, menos problemas para ellos, como bien mencionas cambiar a los medios depende de la sociedad.
¡Gracias por leer la nota!
Excelente contenido, la importancia de la imagen y la teoría de la aguja, una de las más interesantes en el ámbito de la comunicación.
Muchas gracias por leer la nota, son temas fundamentales para comprender como funciona la sociedad.
Habeces el mundo del entretenimiento suele ser un poco complicado,pues busca la forma de atraer a su público con el estereotipo de mujeres «hermosas». Yo consumo algunos programas de TV y he notado, en el caso de las mujeres suelen usar ropa provocativa.
Algunas actrices mexicanas modifican su cuerpo para centirse bien pero en una ocasiónes hasta la misma producción de un programa obliga a sus actores a ser y vestirse de tal manera para aumentar su raing.
Vanessa 💀
¡Que buen trabajó!,me gustó mucho tu tema.
Futura Educomunicadora. Sigue adelanté y no te rindas.
Como bien mencionas, a la sociedad se le vende la idea de que como tiene que ser una mujer e incluso de como debe comportarse, nos damos cuenta del valor que se le entrega a la estética y no al conocimiento.
Muchas gracias por leer la nota y tus buenos deseos, es un tema muy interesante, si te interesa podemos tener un diálogo para compartir algunas ideas.
Saludos Daniel
Es un problema social que difícilmente podrá erradicarse pero, no quiere decir que sea imposible. La base para poder eliminar esto es la aceptación propia y el amor propio. Contamos con un virus visual con el cual luchamos día a día y este virus es la publicidad de las grandes empresas, puesto que su único objetivo es beneficio propio, desafortunadamente nos han regalado la idea de «perfección» y el gran error nuestro es aceptarlo.
Todos somos perfectos y respaldo mi comentario tras la siguiente frase y explicándola:
«Todos somos perfectos en nuestras imperfecciones»
A que me refiero con esto? Bien, me baso en la idea de tener ese nivel de perfección aún cometiendo errores, errores que solo nosotros podemos cometer de manera perfecta. Podemos enfocar esta frase al tema mencionado y demostrar que cada ser humano es perfecto en cada defecto que tenga físicamente, eso es lo que nos hace diferentes ante la sociedad, solo es cuestión de aceptación propia.
Estamos viviendo una transición de cambio y si continuamos así podriamos llegar a una mejora continúa de nuestra sociedad. Parte fundamental es lo expuesto en texto anterior, los estándares de belleza muestran realidades no tan reales que deben ser erradicadas o disminuidas. El verdadero estándar de belleza debería basarse pensamientos, virtudes, cualidades, valores, salud física y porsupuesto salud mental.
!Excelente nota Quechol!