¡Hola edumediático! Soy tu compañero Mario Gutiérrez Munive y me es un placer estar de nuevo aquí para hablarte de mi experiencia con las redes sociales y cómo es que las uso para resolver distintas necesidades que van direccionadas a algo más que el entretenimiento.
Y es que con la llegada de las pantallas táctiles y las redes sociales todo se ha vuelto más fácil e inmediato; plataformas como Tik Tok e Instagram han hecho de la comunicación una forma de decir quienes somos y qué es lo que podemos aportar a otros. De la misma forma han condicionado las tendencias y modas que conocemos en la actualidad.
Desde vender o promocionar un producto o servicio de formas distintas y hasta creativas hasta una plataforma para contar historias a través de experiencias audiovisuales que pueden ayudar a otros a detonar la toma de una buena decisión como cuidar su alimentación, hacer ejercicio en casa, meditar, ampliar su repertorio musical, conocer otras culturas y tipos de pensamiento. Todo esto al alcance de nuestras manos.
Mira esto.
«La existencia trae consigo varios acertijos, a veces unos más complicados que otros pero al ser bastantes seres en el mundo hay respuestas para todos ellos y depende de ti escoger los mejores maestros»
Mario Gutierrez Munive
Te cuento que para entonces yo lidiaba con el divorcio de mis padres, la tristeza de vivir 23 años con ellos y luego ya no, me sumió en la depresión de estar todo el día consumiendo pantalla sin provecho alguno, contenido que incluso me hacía sentir más triste y entonces descubrí que era yo el encargado de atormentarme lentamente con los hábitos de consumo en todo ámbito: alimenticios, de redes sociales, de pereza; y con ello, comprendí que sólo yo tenía el poder de hacer algo con mi duelo y con mis hábitos, entonces el algoritmo empieza a mandarte contenido de este tipo.
Contenido así y mucho más interesante sirve de ayuda para muchos usuarios de las plataformas, muchos de ellos son el detonante de verdaderos cambios de quien los consume, por eso sustento que las redes sociales y su uso informado y responsable puede ser una herramienta para impulsar el éxito personal, de una microempresa, para promocionar un producto o servicio. Todo dependerá de la dirección y enfoque de las intenciones con las que se produzca el contenido de las mismas.
Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo»
Paulo Freire
Los medios están a nuestro servicio, no nosotros a los medios, y que no se confunda el crear contenido para ellos con servirles pues al crear contenido estamos comunicando lo que somos y sabiendo de esta responsabilidad nos exige a quienes creamos contenidos para estas plataformas educarnos, ser críticos y reflexivos para lo próximo que vayamos a producir para ellos.
Transitar por la educación mediática es una de tantas alternativas que tenemos para conocer más acerca de los medios y cómo podemos utilizarlos para educar, educarnos a nosotros, para ser agentes de cambio desde lo que conocemos, hacerlo bien y responsable, porque sabemos que cualquiera en su ocio puede hacer lo que se le venga en gana pero un usuario informado, educado y con el ímpetu de aportar valor a la sociedad siempre será más necesario que el anterior
En conclusión. Son las redes sociales productoras de contenidos diversos que nos pueden ayudar a subir o a estancarnos en uno mismo, saber discernir y ser selectivos es un llamado a la atención. No estoy peleado con el entretenimiento ni con el ocio del que vienen acompañados, pero sino salimos de las pantallas y accionamos verás querido edumediático que lo más valioso que tenemos es el tiempo y lo que hacemos con él.