Leonardo Sánchez Salamanca
Desde el comienzo del siglo XXI, la tecnología ha tenido grandes avances y cada vez más el ser humano se adentra a esta nueva tecnología, actualmente el estar conectados en estas diversas plataformas y pantallas digitales se ha vuelto tan común en nuestra vida cotidiana que algunas personas pasan la mayor parte del tiempo en las redes sociales.
A continuación se presenta un imagen con algunos tips para utilizar adecuadamente las redes sociales.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a la información en línea de modo seguro, transparente y privado, además de la participación social y política. (Raffino M., 2020)
Esta ciudadanía digital trata de promover la participación ciudadana a través de entornos e interfaces digitales, donde abunda la democracia y las personas tienen el poder de acción y decisión, cabe destacar que no todos los usuarios utilizan responsablemente el poder que se les otorga; ya que, mientras unos lo utilizan para transformar a la sociedad y el mundo, otros simplemente hacen que la sociedad no progrese implantándoles ideas contradictorias a su desarrollo.
La ciudadanía digital ejerce dos importantes aplicaciones en la vida
- La educación digital: disponer del acceso a la tecnología y al internet para poder ser educados en el manejo de las TICS, así como del manejo adecuado de la información, formar audiencias participativas que retroalimenten de manera creativa, responsable y critica en los medios de comunicación y sus contenidos. Volver a las personas prosumidores creativos de información y fomentar el dialogo de manera armónica.
- Participación digital: facilitación de los trámites burocráticos, económicos, políticos, legales y sociales del Estado, utilizando de manera responsable el uso de las TIC.
Por consiguiente, para poder desenvolvernos de mejor forma en esta ciudadanía digital debemos de poseer conocimientos, actitudes y habilidades fundamentales para entrar a una sociedad democrática, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera libre, ética, responsable, segura y participativa, ejerciendo nuestros derechos digitales.
Aunque existen desventajas aún en la vida digital debido a las desigualdades socioeconómicas de las personas, como la falta al acceso de internet en distintas comunidades, a pesar de que actualmente es considerado como un servicio básico y fundamental en la vida cotidiana del ciudadano promedio. Otra de las grandes desventajas es el mal uso de la información, debido a que se adquiere sin verificar que provenga de fuentes confiables dejándonos en ocasiones con contenido erróneo, impidiendo el desarrollo real del conocimiento. Actualmente la mayoría de niños y jóvenes solo realizan sus actividades académicas por cumplir mas no por aprender, sin embargo, hay algunos estudiantes que ha medida que realizan sus actividades se llevan gran conocimiento que ejercerán a lo largo de su vida.
Referencias
Delgado, P. (2020, 22 de septiembre). ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia. Observatorio de innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia
Educación, M., (2020). Ciudadanía Digital. Formación Ciudadana. https://formacionciudadana.mineduc.cl/ciudadania-digital/
Raffino, M. (2020, 13 de agosto). Ciudadanía digital. Concepto.de. https://concepto.de/ciudadania-digital/