Por: Andrea Michelle Mendieta Rivera y Alexis Netzahuatl Reyes
DEFINAMOS EDUCOMUNICACIÓN…
El educar, es extraer, cuestionar, pensar y crear los conocimientos, donde intervienen personas conocidas como educadores. Su finalidad es que los educadores con ayuda de su potencialidad intelectual guíen a los educandos para aportar a la sociedad a través de la creación de información, valores, comportamientos, entre otros.
La comunicación pone en común la relación de varias personas que comparten una misma temática, a través de un código compartido para facilitar el proceso del lenguaje, es decir, las personas comparten ideas o conocimientos para poder entenderse, incluso a través de las nuevas tecnologías.
Entonces la educomunicación es la unión de la educación con la comunicación, para realizar y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, añadiendo nuevas tecnologías para este proceso importante, donde tanto educador o emisor y receptor o alumno, enseñan y aprenden al mismo tiempo. Su finalidad es desarrollar un pensamiento crítico a través de la interacción.
La educomunicación es importante dentro de nuestro contexto, ya que se desarrollan nuevas habilidades y destrezas, como dar soluciones a problemas que cuestionen la información, dar opiniones, crear y comparar.
La primera vez que escuchamos este término fue al iniciar la universidad, en la licenciatura de Comunicación e Innovación Educativa, cuando una catedrática que imparte la materia de educomunicación nos empezó a hablar de esta disciplina, sus autores, sus inicios, entre otros temas derivados, desde que empezamos a conocer un poco más sobre la Educomunicación nos hemos dado cuenta que es de suma importancia dentro del área académica, ya que, se logra un mayor aprendizaje utilizando la comunicación a su favor sin necesidad de la memorización o la repetición.
¿QUE ES UN EDUCOMUNICADOR?
Este término fue definido primero por Mario Kaplún donde explica que este término se refiere a un nuevo tipo de profesionales que conjugan la educación con la comunicación añadiendo nuevas herramientas tecnológicas para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje y sirva de manera más práctica y sencilla, tiene como responsabilidad de detectar una necesidad para poder generar una teoría y así tener un modelo de comunicación que pueda estar al nivel de los educandos.
Se tiene que seguir avanzando para que el Educomunicador tenga más impacto y sea reconocido en la sociedad y lograr una profesionalización mayor.