¿Cuántas veces te ha pasado dejar todas tus tareas para después y de la nada estás saturado de estas mismas?
¿Te identificas con alguna de estas frases? “Mañana realizo todo lo que tenga pendiente, ya estoy muy cansado” “Al rato lo hago” «Aún tengo tiempo», pues déjame decirte que esto no depende por la falta de tiempo, sino por una mala organización y un estado negativo de querer posponer todo, también llamado procrastinación.
¿Procrastinación? ¿Qué es eso? ¿Es contagioso? ¿Qué tengo qué?
Para algunos este no es un hecho habitual y para otros es un acto frecuente, a esta actitud científicamente se le nombra procrastinar y se refiere a aplazar postergar o evitar alguna tarea o actividades esenciales y reemplazarlas por otras actividades de nuestro interés pero no fundamentales, sin embargo, al dejar aplazar estas actividades se acumulan y generan estrés, culpabilidad, transformándose a algo más tedioso, frustrante o incluso irritante para entregar, ocasionando un verdadero debate mental a la persona que lo enfrenta ya sea por el manejo del tiempo ,el miedo a cometer errores o sobrestimar. Pero, ¿por qué sucede esto?
¿Sabías que esto está relacionado con nuestro cerebro?
Nuestro cerebro es caracterizado por ser un órgano racional que a su vez está dividido; por un lado nos permite vivir el ahora y el otro que es más reflexivo y consecuente en los actos, en otras palabras con base al acto de procrastinar el cerebro va a actuar de manera inmediata cuando reconoce de manera primordial una satisfacción inmediata, es por ello que al momento de decidir qué hacer, optamos por realizar en donde tengamos una pronta recompensa, no obstante, esto no es positivo ante nuestras decisiones porque preferimos empezar por las tareas más sencillas que las más complejas.
Razones por las que tendemos a procrastinar:
No es mi trabajo. Cuando alguien nos propone alguna meta o trabajo, no le damos la importancia y tampoco le ponemos el empeño que damos cuando se trata de alguna meta propia.
Pensar solo en la perfección. Este hecho hace que si no estamos muy motivados, o no es posible renunciar a algo, acabemos posponiendo con la esperanza de retomar o iniciar la tarea cuando se tenga más ganas.
Emociones. Las emociones suelen ser un factor muy importante cuando realizamos alguna acción, y dependiendo de estas podemos darle un plus o un minus a la situación, si estamos felices podemos hacerlo con más empeño y motivación, por el contrario, si estamos tristes o nerviosos puede disminuir significativamente nuestro desempeño.
Actualmente con esta modalidad de tomar clases en línea, ha cambiado hábitos para realizar las tareas y trabajos que se nos otorgan, no obstante tener a nuestro alrededor diversos distractores provocan que no nos concentremos y decidamos dejar pendiente nuestras actividades y por consecuencia, estar sufriendo a la hora de entregarlas. Realizamos una encuesta a un grupo de estudiantes de nivel básico (secundaria), media superior y superior; los resultados fueron los siguientes.
Consideramos que fue importante saber si las personas conocían la palabra procrastinar, pues consideramos que a partir de esto las personas determinan sus acciones por algo que saben o no. La pregunta es ¿Sabes qué es procrastinar?
Una de las preguntas fue ¿Cuánto tiempo tardas haciendo las tareas en esta modalidad? Y el resultado fue el siguiente:
Asimismo, las respuesta de un 44.3% de la población menciona que tardaba de 2 a 4 horas en realizar sus actividades porque le costaba comprender los temas y decorar sus apuntes, un 28.3% tardaba de 6 a 8 horas porque no entendía los temas y tenía que investigarlos por sí mismos, y un 17.5% solamente tarda una hora debido a que considera las tareas fáciles.
Durante el análisis de la encuesta, la mayoría de las personas aseguraban ser organizadas como lo muestra el siguiente gráfico:
Pero al parecer, la palabra organizar no la asocian con una disposición ante cualquier situación. Uno de los mejores consejos para dejar de procrastinar normalmente es ser una persona organizada, y ser organizado no sólo se refiere a tener el escritorio limpio o la habitación como un espacio despejado, sino que cuando hablamos de ser organizados, hablamos de ser productivos y la Real Academia Española define la palabra organizar de la siguiente manera, “Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados”, asimismo, expone lo siguiente “hacer, producir algo”. Si concretamos estas definiciones, la intencionalidad es hacer algo mientras sea benéfico.
¿Qué no es la procrastinación?
El término de procrastinar suele ser un poco confuso, es por eso que te dejamos los siguientes ejemplos:
Procrastinar: Es realizar un proyecto con un plazo de un mes para entregarlo y hacerlo en una hora.
No procrastinas cuando: pospones tus actividades por atender alguna emergencia.
En un momento u otro, todos nos hemos sentido abandonados a nuestra suerte bajo esta situación ya sea por la falta de motivación, la incapacidad de dedicarnos a un proyecto o tarea. A veces, para calmar la ansiedad, o preocupación nos ocupamos al puro entretenimiento o realizar actividades más placenteras excusándose con alguna frase como “Vida sólo hay una, tareas muchas”, «Llegará el día en el que deje de posponer mis tareas y las haga con tiempo”, pero este no es el día». A medida que se acerca la fecha de entrega, intensificamos las diversiones para que nos distraigan en un grado suficiente y llenadero, con el fin de no sentir preocupación o estrés hasta que por fin después de tanta acumulación de energía, explotan todas esas emociones, pues ya no queda más tiempo logrando un alto interés y dedicación en la tarea alimentada por la verdadera urgencia del ahora o nunca. A algunos les resulta benéfico, ese brote de eficiencia y entrega logrando sacar adelante el proyecto. A otros, la energía y dedicación inicial se les agota antes de haber logrado el objetivo.
Decálogo para vencer la procrastinación
1.- No sobrevalorar nuestra capacidad para realizar actividades o tareas.
2.- Valoremos las futuras recompensas al entregar las actividades.
3.- En caso de tener una actividad muy extensa trata de destinar un horario cada día para concluir
4.- Organiza tu área de trabajo,trata de mantener alejados tus mayores distractores.
5.- Usa una agenda y escribe todas y cada una de tus actividades y realizarlas conforme tu orden escrito.
6.- Busca una compañía o un equipo para realizar tus actividades a cuestión es que la procrastinación es muy vulnerable a la buena compañía.
7.- Visualiza la elaboración de tus actividades y la satisfacción que conlleva.
8.- Busca una principal motivación para culminar tus tareas.
9.- Piensa en cómo puede aumentar la calificación de la tarea.
10.- Evita la procrastinidad como hábito.
Para terminar, la procrastinación es un rasgo humano común y sólido, sin embargo este acto suele ser un tanto peligroso y puede llevarnos a tener pérdidas económicas, académicas e incluso humanas desarrollado por la influencia del tiempo teniendo conexión entre la impulsividad y variedad de desarrollo de disturbios emocionales, te invitamos a siempre hacer un análisis de lo pro y los contra antes de evadir tus tareas o actividades.
Y dinos, ¿Crees ser un procrastinador constante? ¿Has tenido consecuencias negativas por serlo?, Esperamos tus respuestas en los comentarios.
Texto original ODES Media.
Referencias:
Meme de tareas [Imagen]. Material original del equipo: ODES Media.
Business Insider España. (2019, 27 de mayo). ¿Por qué no debes procrastinar? [VIDEO]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=J_pNHqNBMcA
Meme Cheems [Imagen]. Matemáticas con Toxqui. Facebook.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=867318504003867&id=325078871561169
Meme [Imagen]. Material original del equipo: ODES Media.
Gráfica del sondeo 1 [Imagen]. Material original del equipo ODES Media.
Gráfica del sondeo 2 [Imagen]. Material original del equipo ODES Media.
Perfil de procrastinador [Imagen]. Material original del equipo ODES Media.
Stell, P. (2011). Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy procrastinación (2.a ed.) [Libro electrónico]. DEBOLS!LLO.
Happy Ideas (@happyideas) https://twitter.com/happyideas/status/889943513626017793
https://docer.com.ar/doc/xx0sv0 25 de julio de 2017
Mantilla, C. (s. f.). Los 3 tipos de procrastinación, y consejos para dejar de posponer tareas. Psicología y Mente. Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-procrastinacion
Lieberman, C. (2019, 26 marzo). Procrastinar no es un asunto de holgazanería, sino de manejo de las emociones. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/espanol/como-evitar-la-procrastinacion.html
Pérez, V. (2016, 28 diciembre). Procrastinación 101: todo lo que hay detrás del acto de posponer las cosas. Hipertextual. https://hipertextual.com/2016/12/procrastinacion-posponer
Herrera, T. (2018, 11 julio). Por qué tu cerebro te hace procrastinar. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/07/11/espanol/por-que-tu-cerebro-te-hace-procrastinar.html