Autores: Patricia Bello Aztatzi y Erick de la Fuente Tzompantzi.
Actualmente vivimos en una sociedad donde el ser humano vive un constante cambio por la introducción de la tecnología, pero seguramente te has dado cuenta en tu entorno que niños y jóvenes están más en contacto con la tecnología, permitiendo que ellos accedan a la cibercultura.
Comencemos definiendo la cibercultura…
Es el uso del ordenador y de las nuevas tecnologías, que son utilizadas con el fin de la comunicación, información y entretenimiento, permitiendo que se genere un espacio de interacción social conocido como el ciberespacio, donde implica que nosotros como personas llamadas ciberciudadania, tenemos derechos y obligaciones. Un aspecto importante que debemos tener en cuenta de la cibercultura, es que, nosotros nos hemos vuelto dependientes de las misma ya que la consideramos importante y necesaria dentro de nuestra vida.
“El conjunto de las técnicas, prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio”
Lévy; 2001
Niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías.
Desde la infancia, la mayoría de los menores tiene acceso a las tecnologías siendo ellos nativos digitales, teniendo un acceso a temprana edad al ciberespacio, donde pueden encontrar contenidos e información de su interés, pero durante el desarrollo de su niñez hasta la juventud, a pesar de tener un conocimiento en manejo instrumental de la nuevas tecnologías, no se tiene las habilidades, actitudes necesarias para entender los espacios digitales, ocasionando que existan problemas, como por ejemplo: en el ámbito digital: se encuentren contenido inadecuado para su edad o existencia de problema de socialización.
Ante el impactó de las tecnologías en los niños y jóvenes, hay que tener en cuenta de que existe una falta de conocimiento, por eso es necesario que se requiere la presencia de una educación del uso de las tecnologías desde temprana edad, esto implicaría la presencia de los padres para dar el conocimiento a sus hijos ante el uso de uso de las mismas. A continuación se muestra un video de ¿Cómo educar para las nuevas tecnologías?
Con la información mostrada anteriormente y comprendiendo que los entornos digitales forman parte de la vida social y educativa de niños y jóvenes, es importante que consideremos que desde la etapa de niñez debe de existir una alfabetización digital, la cual consiste en la realización de trabajos, tareas, actividades, el consumir contenido apto y seguro, pero no solo consiste en lo anteriormente mencionado, sino también, el de elaborar y diseñar contenido en un ambiente digital. La importancia de que tanto niños como jóvenes tengamos acceso a una alfabetización digital, nos permite comprender los riesgos que conlleva el uso de dispositivos y entornos digitales.
Ahora bien ¿tú consideras que tienes una educación en el manejo de la tecnología y alfabetización digital?
Referencias Bibliográficas:
Barrios, G. G. L. (2018). Alfabetización digital y desarrollo de cibercultura. Un programa de intervención en jóvenes de Tijuana. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(12), 75-83.
MÁRQUEZ, I. V. (2008). Reseña de» Cibercultura. La cultura de la sociedad digital» de Pierre LÉVY. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 266-267.
Quiñones Bonilla, Fernando (2005). DE LA CULTURA A LA CIBERCULTURA. Hallazgos, (4),174-190. ISSN: 1794-3841.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835163015
UNIR. (2018). Importancia de la alfabetización digital.