Perfil del Educomunicador.
Para poder entender la definición de un “Educomunicador”, retomaremos algunas palabras que mencionaba Ismar de Oliveira Soarez (2012), decía que hay 4 áreas en las que interviene la comunicación en la educación o viceversa que lo son: Educación para la comunicación (Todo lo que tiene que ver con la recepción critica de los mensajes, específicamente de todos aquellos que recibimos a través de los medios de comunicación, como los interpretamos) Mediación Tecnológica (Como ocupamos las Tic para la educación en el ámbito formal) Gestión Comunicativa (Se refiere a que elementos se requieren para la función de la comunicación o armonía).
El educador debe tener conocimientos disciplinares y comprender el proceso de enseñanza, tener un conocimiento profundo de los contenidos como también competencias profesionales mientras que el comunicador debe conocer los medios, saber cómo funcionan y el educomunicador se complementa por el comunicador y el educador, este debe tener un conocimiento crítico de su cultura, sociedad e historia, tener un conocimiento profundo de los medios de comunicación.
Dentro del perfil del Educomunicador se hace necesaria una figura profesional que este dentro de dos mundos que lo son el de la Educación y la Comunicación, toda ocupación debe fungir una serie de requisitos para ser considerada una profesión educacional.
Ecosistema Comunicativo.
En el ecosistema comunicativo solo se puede dar entre seres comunicativos, entre un ir y venir de información, un ecosistema comunicativo se entiende como una metáfora de un ecosistema viviente donde hay jerarquías, conflictos y acuerdos, donde no para y todo el tiempo está transformándose, los ecosistemas de la comunicación se entienden como un mundo en donde todos convivimos e interactuamos, se ocupa un medio físico determinado, en resumidas cuentas un ecosistema de la Comunicación es una propuesta expositiva en la cual conviven en armonía diferentes encarnaciones de las comunicaciones que han generado un cambio comportamental.
Tal ecosistema está conformado por: Actores: (Interlocutores) Ambientes: (Lugar) Canal y códigos: (Medios e idiomas por donde y como se transmite el mensaje) Barreras comunicativas físicas, fisiológicas, administrativas, psicológicas y semánticas: (obstáculos o interferencias) El ground: ambiente.
Cuando hablamos de un ecosistema comunicativo hacemos referencia a la convivencia armónica que existe entre los distintos tipos de comunicación que han sido significativos en los últimos tiempos, partiendo desde el telégrafo hasta una gran cantidad de objetos que han sido determinantes para los avances de comunicación, en pocas palabras es el mundo interno de las instituciones educativas.
Referencias bibliográficas:
Conferencia del Padre Genesio Zeferino da Silva Filho. Sacerdote salesiano en el Seminario Internacional de Educomunicación, realizado en Cachoeira do Campo, Brasil, Abril – mayo 2002.
Martin Barbero, J. (1999).La educación en el ecosistema comunicativo. Revista comunicar 13, pp.13-21.
Alvarado, M. (2010) La mirada Latinoamericana en la Educomunicacion I. Conceptos básicos para educomunicadores venezolanos. Universidad central de Venezuela.