Como preámbulo del artículo al que estás a punto de adentrarte, es vital explicarte qué es la Educación Mediática. Para David Buckingham (Rodríguez, 2013), la Educación Mediática (o conocida también como Educación en, ante y con los Medios) es aquel proceso de instruir y aprender sobre los medios, con la finalidad de mejorar la comprensión crítica y la participación activa. En términos más precisos, tiene como objetivo la enseñanza y el aprendizaje sobre los medios (Rodríguez, 2013).
Cuando conoces los medios tradicionales como la radio y la televisión, hasta los más actuales como el smartphone y la laptop, aunado a las posibles creaciones que pueden derivar de ese conocimiento: ¡Felicidades! Has iniciado la Educación Mediática. Sin embargo, el manejo de tales herramientas no significa que hayas obtenido por completo la Educación Mediática; porque además, se requiere de un avanzado control de los medios, tecnologías y de la producción de elementos que se generan de los mismos.
La presencia de medios que nos permitan comunicarnos o interactuar indirectamente con otros no significa que la Educación Mediática se ha manifestado en su totalidad. Para ello es necesario que, referenciando a Ruíz y Arellano (2013): «… se fortalezca la capacidad de usar, disfrutar y aprender de los medios de comunicación«. Del mismo modo, los autores mencionan el reforzamiento de la capacidad de producir mensajes con un enfoque crítico, permitiendo la generación de conocimiento a través de los elementos tecnológicos.
No obstante, es menester mencionar que la Educación Mediática no debe ser confundida con Alfabetización Mediática; la primera es entendida como la formación en los medios, mientras que la segunda es el avanzado control de los medios y la producción de elementos derivados de ellos. Esta disyuntiva se aclarará más adelante.
EL ORIGEN DE LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA
Para conocer los elementos que propiciaron la Educación Mediática, se anexa la siguiente infografía:
ALCANZANDO TU NIVEL MÁXIMO: ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Con que te consideras un experto o experta en el arte del dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación, ¡eh!
Pero, aún manejando los medios con los ojos cerrados y creando contenido audiovisual con el solo pensarlo, hace falta definir a qué nos referimos cuando se hace mención de la Alfabetización Mediática.
La Alfabetización Mediática, definida por la UNESCO (2008, p.6) y referenciada por Gutiérrez & Tyner (2012) es: «la capacidad de pensamiento crítico para recibir y elaborar productos mediáticos». Sin embargo, profundizaré con la guía de los autores para describirte qué caracteriza a la Alfabetización Mediática:
- Conocimiento de los valores personales y sociales.
- Responsabilidades derivadas del uso ético de la información.
- Participación en el diálogo cultural.
- Preservación de la autonomía en un contexto con amenazas a dicha autonomía.
Del mismo modo, los investigadores anteriormente mencionados sugieren posibles competencias básicas por las que se rige la Alfabetización Mediática, las cuales te presentaré en el siguiente cartel:
ANTES DE BAJAR EL TELÓN…
Antes de empacar tus maletas y viajar a otros lares del conocimiento, recuerda que estamos en una realidad tecnológica que, al paso que vamos, tendremos que adaptarnos tan pronto se actualicen. Además, nuestra misión como futuros educomunicadores o futuros profesionistas en otros campos de estudio, es la de darle el uso correcto y con un enfoque ético a las Tecnologías de Información y Comunicación. Si nos dedicamos a la docencia, tendremos un reto aún mayor: darle a los futuros estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan ser ciudadanos críticos y reflexivos, sobre todo en el apartado comunicativo y educativo.
No olvides dejar un comentario si crees que el contenido es de utilidad y compártelo, a muchos puede interesarle este artículo.
Ahora sí: ¡Buen viaje, lector anónimo!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38(19), 31-39.
- Rodríguez, A. M. S. (2013). Educación mediática 2.0. Diá-logos, (12), 17-43.
- Ruíz, R. G., & Arellano, P. R. (2013). Educación mediática en la sociedad actual. Edmetic, 2(2), 3-7.