Bienvenido
¡Hola! estimado lector o lectora, quizás te preguntaras ¿Qué es la cibercultura o en qué consiste? o tal vez ya sepas lo que es, pero nunca está de más recordar o nutrirte un poco. Comencemos con una pequeña introducción propia de cultura digital.
Es todo cambio generado por la tecnología e internet, que con el pasar del tiempo ha transformado el mundo, y con ello, la forma en como nos comunicamos e interactuamos. Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) han evolucionado con el pasar de los años, asombrándonos cada vez más con sus avances, y han influido mucho dentro de las transformaciones de las sociedades contemporáneas.
Algunas de sus ventajas son:
- Brindarnos diversos motores de búsqueda.
- Nuevas formas de razonamiento.
- Libre expresión.
- Transferencia rápida de documentación.
- Comunicación instantánea.
- Conocimiento general del mundo.
- Educación gratuita.
Pero, para poder gozar y aprovechar al máximo estas nuevas TIC, hay que tener alfabetización mediática, porque esto nos ayudará a adquirir conocimientos sobre los medios de comunicación utilizados actualmente en nuestra sociedad, y el modo en que estos medios operan, dependiendo de que tipo de uso les demos, ya sea para fines educativos o de entretenimiento, de igual forma, saber usar las múltiples herramientas audiovisuales para poder comunicarnos.
Lamentablemente no todos podemos tener acceso a este tipo de educación, existen países que no cuentan con estos espacios debido a su situación económica, entre ellos podemos mencionar a Irak y Afganistán, porque la mayoría de sus recursos económicos son invertidos en la guerra. No obstante, aún pueden educarse mediante la educación no formal, que es aquella que se adquiere a través de las experiencias, de lo que vemos, observamos y hacemos, además es un tipo de educación que no tiene vigencia y nos acompaña toda la vida, es por que existe dicha frase común en la sociedad «la escuela de la vida».
«La Cibercultura, como mediación cognitiva, requiere también de un sistema de conocimientos procedimentales para que los usuarios puedan ejecutar las operaciones que hacen efectivas la comunicación entre los dispositivos electrónicos; y para acceder a la circulación, uso y producción de información en la red«
(Tonatiuh, 2018)
Hoy en día, tras la aparición del virus COVID-19, se empezó a expandir aun más el uso de las TIC en nuestra sociedad, todo esto debido a que tanto empleos como actividades escolares se vieron obligadas a desempeñarse bajo una modalidad a distancia, es así como niños, jóvenes y adultos comenzaron a capacitarse en estos medios digitales para adentrarse aún más en esta cibercultura, ayudando a reducir la brecha digital en nuestra sociedad e inculcándonos un poco más de la alfabetización mediática.
La cibercultura “está relacionada particularmente con las construcciones y reconstrucciones culturales en las que las nuevas tecnologías están basadas y a las que a su vez ayudan a tomar forma”.
(Escobar, 2005)
La definición de Escobar, que integra en su enfoque la idea de reconstrucción cultural e influencia recíproca entre tecnología y cultura, nos sirve para introducir los conceptos de remediación y agencia compartida.
Remediación
Cada medio requiere de otro medio para poder existir, ya que las diferentes características que poseen como; las conexiones informáticas, tecnológicas, lingüísticas, acciones concretas, complementan las acciones de otras. Esencialmente “internet”. Todo esto forma un ecosistema mediático por la interacción cultural entre los medios.
Agencia compartida
Capacidad de actuar o hacer un espacio determinado, los agentes pueden ser tanto individuos como organizaciones. Se centraliza más en la información, información que se replica numerosas veces al ser tendencia en los medios, su objetivo es poner algo en boga información relevante e interesante para los usuarios.
Concluiré expresándoles mi perspectiva sobre la cultura digital. Como bien ya saben, la mayoría de personas se han adentrado más en este mundo digital, el cual nos brinda múltiples herramientas para desarrollar diversas tareas y hacernos un poco más fácil la vida. No obstante, la mayoría de personas no utiliza estos medios para difundir material educativo, se van mas por el contenido de entretenimiento. Nuestro país ha sido caracterizado por tener una calidad insuficiente de educación según los resultados de la prueba Pisa del año 2018, pero no es que la tenga, sino que la gente no la aprovecha, es por eso que nosotros como jóvenes estudiantes de la licenciatura de comunicación e innovación educativa, tenemos como objetivo impactar en la sociedad, inculcándolos más por el camino educativo, creando y difundiendo diversos materiales interactivos y llamativos, siendo grandes educomunicadores.
Referencias bibliográficas
- Federov, A. (2011) Alfabetización mediática en el mundo. Revista Infoamerica, UNESCO, Num. 5 (pp, 7-23). https://www.infoamerica.org/icr/n05/federov.pdf
- (f). La cibercultura y la educación. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/7487
- Lay Arellano, Israel Tonatiuh. (2018). La cibercultura: Uso y apropiación en la gestión cultural. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/784
- Escobar en Lasén, Amparo & Puente, Héctor. (2016). La cultura digital. https://www.researchgate.net/publication/305446340_La_cultura_digital