Realizado por Miguel Pérez Hernández y Carlos Alberto Hernández Sánchez.
La cultura digital nos permite a las personas sentirnos partícipes de un cambio. Esto sirve de motivación y hace que sea necesaria para retener el talento, más allá de cargos y salarios. La suma de innovación y cultura digital eleva la productividad y la motivación. La cultura digital es un conjunto de prácticas, costumbres y formas de interactuar con la sociedad que se llevan a cabo a través de la cultura digital, esto está siendo un gran cambia gracias a la tecnología y el internet.
¿Acaso hace 100 años podíamos interactuar con el otro lado del mundo tan rápido como ahora?
Obvio que no, se habrían burlado de nosotros si tan solo lo hubiésemos pensado. «Albert Einstein’’ dijo una vez ‘’Todo el mundo es un genio’’ pero si juzgas a un pez por trepar un árbol pasará toda su vida creyendo que es un tonto, ya que la escuela está convirtiendo personas en robot, pues muchos estudiantes se identifican con el pez nadando contra corriente para encontrar sus propios dones pensando que son tontos o que son inútiles, literalmente más de un siglo y nada ha cambiado hablando de educación; sin embargo, el concepto de cultura digital no hubiese surgido sin la creación de las Tics, estos avances son tan significativos y a la vez, tan nulos ya que, si es verdad que hemos avanzado en proyectos como la comunicación, en áreas de trabajo, transporte y demás cosas, pero no hemos tenido el avance esperado en la educación; ya que, seguimos con las aulas que se tenían cuando nuestros papás estudiaban, seguimos con el mismo material de trabajo de hace 10 años.
¿Acaso hace 100 años podíamos interactuar con el otro lado del mundo tan rápido como ahora?
El primer aspecto hace referencia al hecho de incorporar a nuestras vidas los instrumentos y herramientas digitales o electrónicas, y, por lo tanto, la digitalización de la información. ¿pero estamos preparados? Desde nuestro punto de vista lo dudamos, ya que hoy en día le damos un mal uso a las tecnologías, a los celulares, al internet; y así ¿queremos evolucionar nuestras tecnologías? también las nuevas tecnologías nos hacen comunicarnos a distancia, y a la vez muy rápido y esto no lo imaginaban nuestros abuelos o incluso nosotros, no pensábamos que pudiera ser capaz de esto, pero no sólo se puede usar como uso personal sino con fines de trabajo, ya que con las nuevas tecnologías se puede optimizar el trabajo en empresas y fabricas, así el uso aplicaciones para el uso eficiente de recursos.
En segundo lugar, cabe destacar que este ecosistema global se mueve en un entorno multicultural buscando un equilibrio inestable entre dos extremos: diálogo entre culturas o confrontación entre culturas. La segunda característica a tener presente es la multiculturalidad en un escenario no exento de confrontación. Al hablar de multiculturalidad se trata de implicar una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes. Algunas nociones fundamentales que ocultan al concepto de multiculturalismo o interculturalidad y sus implicaciones para la educación. Se discute la mentira de desacreditar los principios del multiculturalismo mediante el procedimiento de igualarlo con posiciones relativas. Si bien tienen puntos en común, no son lo mismo. El multiculturalismo permite reunir a un conjunto diverso de personas provenientes de distintas culturas y orígenes étnicos en el entorno laboral.
La ciudadanía digital en nuestro entorno
Según lo citado por Facundo Quiroga de la página web Si nos reímos, nos reímos todxs, La ciudadanía digital es un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales.
Debemos de tener siempre presente nuestros derechos como buenos ciudadanos digitales, para lograr esto, debemos de empaparnos de temas para así lograr que se cumplan de manera efectiva. Debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones para llevarlo a cabo:
- Ubicarnos como sujetos de derecho también en internet. Esta postura nos permitirá exigir cuando sea necesario.
- Ser sujetos activos en la web. Es importante no tomar como dado todo lo que internet nos ofrece. Podemos aceptar o rechazar condiciones y propuestas.
- Conocer nuestras obligaciones. Así como contamos con derechos, tenemos obligaciones. Por eso es necesario comprender que las condiciones que aceptamos al abrir cuentas o participar de espacios online nos exigen ciertos comportamientos que debemos cumplir y respetar.
Uno de los aspectos más importantes para poder tener una buena convivencia digital, es comprender que nuestras actitudes online hablan de nosotros. Si bien entendemos que nuestros comentarios y/o acciones que tomemos tanto en la web como en persona pueden lastimar a alguien, debemos de comenzar a tener más empatía, ya que en ocasiones entre los mismos “amigos” nos llegamos a hacer burla, todo esto sin ponernos a pensar en la otra persona, si en realidad le duele o como se siente al respecto de ese tema.
Según lo citado por Paulette Delgado de la página web Observatorio de innovación educativa, ser ciudadano digital no simplemente es contar un móvil que tenga acceso a internet, si no que debes de contar con una conexión de banda ancha, el equipo necesario para conectarse y, sobre todo, contar con las necesidades básicas para navegar.
Aunque muchas escuelas y trabajos ya se están digitalizando, nadie estaba preparado para la cuarentena y los cambios que trajo la pandemia.
Referencias:
Betancourt, A. (12 de Febrero de 2019). bhybrid. Obtenido de La Multiculturalidad y la Nueva Forma de Hacer Negocios: https://blog.bhybrid.com/es/la-multiculturalidad-y-la-nueva-forma-de-hacer-negocios/#:~:text=El%20multiculturalismo%20permite%20reunir%20a,%C3%A9tnicos%20en%20el%20entorno%20laboral.
Borges, C. (16 de Agosto de 2019). rockcontent. Obtenido de Cultura digital: ¿cuáles son sus características e influencias en la sociedad?: https://rockcontent.com/es/blog/cultura-digital/#:~:text=El%20avance%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa,de%20cultura%2C%20denominada%20Cultura%20Digital.
Computacion Interactiva. (22 de Mayo de 2017). Obtenido de 5 Tendencias en tecnologías digitales para 2021: https://computacioninteractiva.com/las-5-principales-tendencias-tecnologicas-para-2021/#:~:text=Para%20el%202021%20la%20inteligencia,artificial%20ser%C3%A1%20el%20gran%20aliado.
Debernardi, B. S. (4 de Junio de 2018). gestiopolis. Obtenido de La Cultura Digital: https://www.gestiopolis.com/la-cultura-digital/
Delgado, P. (22 de Septiembre de 2020). Tecnológico de Monterrey. Obtenido de ¿Somos o no ciudadanos digitales? La realidad de la conectividad en la pandemia: https://observatorio.tec.mx/edu-news/ciudadania-digital-pandemia
Delgado, P. (s.f.). Tecnológico de Monterrey. Obtenido de Observatorio de Innovación Educativa : https://observatorio.tec.mx/
Guiu, A. G. (22 de Octubre de 2001). Amics del País. Obtenido de La cultura digital: https://www.amicsdelpais.com/es/publicaciones/la_cultura_digital/118/
Mato, O. L. (16 de Febrero de 2018). Infobae . Obtenido de Facundo Quiroga, la leyenda del caudillo que fue enterrado de pie.
Sí nos reímos, nos reímos todxs. (s.f.). Obtenido de CIUDADANÍA DIGITAL: https://nosreimostodxs.com/ciudadania-digital/
Virgen, L. (14 de Marzo de 2013). Universidad de Guadalajara. Obtenido de 14 de Marzo de 1879 – Nace Albert Einstein: https://www.udg.mx/es/efemerides/14-marzo