Suleima Sujey Morales Aguilar
¿Qué tipo de educación necesitamos?
Mario Kaplún fue un educomunicador de origen argentino nacido en 1923. Kaplún retoma las propuestas de Diaz de Bordenave, las explicita y caracteriza a los modelos de comunicación en dos, que a su vez, se dividen en otros. Existen los modelos exógenos; estos se refieren a que están fuera del sujeto, es decir en su formación, aprendizaje, entre otros.
Se clasifica en modelo endógeno; este se sitúa al sujeto, y en modelos exógenos tienen dos propuestas que son:
1. Educación con énfasis en los contenidos.
Seguramente a lo largo de tu vida escolar te has encontrado con este modelo, también es conocido como educación bancaria o educación tradicional, ¿Te suena?.
Este modelo propone que el educador DEPOSITA conocimientos en la mente del educando. Es una educación vertical y autoritaria. Se apoya de memorizar, repetir y reproducir lo que nos dice el educador, aceptándolo sin cuestionarnos. ¿Ya recordaste?
¡Los resultados de este modelo son peligrosos!
- Nos forma como educandos pasivos, sin conciencia crítica,
- Genera una diferencia de estatus entre el profesor y el alumno, es decir, el profesor comunica y tú solo eres el oyente.
- Mantenimiento del statu quo, en el que una minoría pensante domina a una masa apática. ¿Has escuchado que los mexicanos somos «flojos»?, esa es una forma de DOMINACIÓN, de restar o quitar la posibilidad de reconocer que todos somos seres pensantes y tenemos algo que aportar, ¡cuidado con esos comentarios!
- Régimen de notas (premios y castigos), por ejemplo, cuando dicen: “eres inteligente por sacar 10 y tú no por sacar 5”, fomentando así el individualismo y la competencia.
- Los educandos adquieren una mente cerrada o dogmática, donde se asume que no sacar una buena nota es sinónimo de no saber, generando un sentimiento de inferioridad: el educando se vuelve inseguro, pierde la autoestima y siente que no sabe.
Muchas veces hemos visto o vivido estas situaciones donde al participar y equivocarnos, una palabra del profesor puede provocarnos inseguridad, miedo de volver a cometer un error y preferimos ya no participar, ¿Te ha pasado?
2. Educación que pone énfasis en los efectos.
Este modelo rechaza al modelo anterior y reemplaza a la memorización por la “motivación”. M.Kaplún comenta que es el modelo más peligroso, a continuación, te comento por qué.
El modelo busca una repuesta del educando a partir de conductas prescriptivas, a través de la persuasión. Se le conoce como una educación manipuladora, ¿la has experimentado?, seguro que sí.
¡Esta todos la conocemos!, tus padres probablemente alguna vez la usaron contigo “levanta tus juguetes y te doy un dulce”, “come toda la comida y después tendrás postre”. Y en la escuela: “les daré un punto si van a tal actividad”. ¿Verdad que sí la conoces?.
La cuestión aquí es, ¿lo haces por aprender o solo por obtener algo a cambio?
Este peligroso modelo genera en los educandos un mecanismo de estímulo-respuesta y una evaluación medible, es decir, si lo haces = aprendes. Genera hábitos, pero sin razonarlos. ¿Qué te parece este modelo?.
Sus efectos son; el educando se acostumbra a ser guiado por otros, tal vez te paso que durante la pandemia te ha costado prestar atención a tus clases o, motivarte para realizar tus tareas e investigar más sobre tus temas académicos, esto es porque estamos acostumbrados a este sistema, a ser guiados.
- Desarrolla competitividad, todos quieren obtener más a cambió de hacer lo que se les pide.
- Nos implantan o refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, el consumismo, individualismo y lucro, esto debido a que nos movemos a través del placer, de obtener algo siempre.
- En el peor de los casos, la perdida de identidad cultural, comenzamos a olvidar algunas de nuestras creencias o tradiciones si esto nos permite obtener algo mejor.
Modelo endógeno.
- Educación que pone énfasis en el proceso.
Este modelo es tomado por Paulo Freire, Mario Kaplún y mas investigadores como el mas adecuado.
Se caracteriza porque en él, nadie actúa solo, todos nos educamos entre sí, mediatizados por el mundo. Esta centrado en los problemas y la solución CONJUNTA, desarrollando siempre la conciencia critica y busca FORMAR a las personas para así TRANSFORMARLAS.
¿Qué te parece este modelo?, ¿Tú crees que es el más adecuado?
Su propuesta es más alentadora que la de los otros modelos;
- Fomenta la participación activa, no solo en el ámbito académico si no en la sociedad, en tu contexto.
- No se rechaza el error o elude el conflicto, no se sanciona o se ven como fallos sino como un proceso necesario, aprender de nuestros errores, se le analiza y se transforma a través del dialogo.
- El eje ya no es el educador, el educador es un facilitador del proceso.
- Es una educación con compromiso social, esta comprometida a liberarnos, a dejar atrás el que no podemos, liberando las cadenas de nuestra mente, asumiendo nuestras responsabilidades y respetando la libertad de los demas.
Este modelo trata de reflexionar. Pensar, aprender del otro y así generar una acción de cambio, que es un proceso continuo, desde que nacemos hasta que morimos este proceso todos lo llevamos en practica y pretende que aprendamos de todo lo que vemos para así, tomar mejores decisiones en nuestra vida, siempre practicando el diálogo, la libertad de la palabra y la autogestión.
Te invito a ver este video para que te informes más sobre estos modelos de educación.
¿Qué te parecieron estos modelos? ¿Habías escuchado de ellos?, ¿Llevas en práctica alguno? ¿Cuál te parece el más adecuado y por qué?
Referencias
Alejandra Pulido Castro. (2016). Una pedagogía de la comunicación Mario Kaplún. https://www.youtube.com/watch?v=exRN8GjXEVc.
Educomunicacion UATx. (2021). IV Modelos de Comunicación Educación. https://www.youtube.com/watch?v=Fxb5ImDqu48.
Káplun.M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. España: Ediciones de la torre. https://periodeportivoexesma.files.wordpress.com/2013/05/kaplum.pdf.