Como todos sabemos se acerca la época favorita de muchos… La navidad, fiestas que son para celebrar con amigos y familiares, pasarla bien, disfrutando de platillos típicos de estas fechas, sin embargo, también es una época de reflexión de nuestra vida, ahí veremos por qué.
Al casi finalizar otro año, es tiempo de analizar que ha pasado en nuestra vida, por ello es importante mantener la mente positiva, ¿Por qué? En estas fechas llega un padecimiento estacional, y que en algunos casos puede llegar a perjudicar bastante; con esto me refiero al trastorno afectivo estacional (TAE).
¿Qué es este padecimiento? Este trastorno o síndrome, es una forma de la depresión desencadenada por la disminución de la exposición a la luz del día (días de invierno, o lugares geográficos donde el sol tenga menos exposición en el día) Así lo menciona Rosenthal en su libro Estaciones de la mente: por que te pesa la tristeza invernal y que puedes hacer al respecto (1989).
Entonces, ¿también hacemos fotosíntesis?
Bueno, no es exactamente un proceso de alimentarnos a través de los rayos del sol el que necesitamos, sin embargo, el no recibir luz solar afecta en nuestro cuerpo, mayormente en la producción de hormonas encargadas del sueño, hambre y el estado de ánimo (melatonina y serotonina). Debido a que los días de invierno tienen menos luz solar que los de otras estaciones del año, es más probable que se noten los síntomas que a continuación se verán
Igual que la depresión que conocemos este trastorno tiene síntomas compartidos tales como cambios en el estado de ánimo, incluso si estamos a mitad de una posada con ponche junto a nuestros seres queridos sientes sueño, que no lo estas disfrutando y que deberías estar en otro lado, ten cuidado pues son los algunos de los síntomas iniciales, poco a poco podrían avanzar al punto de querer estar solo y llegar al punto sin retorno.
¿Soy propenso a este síntoma?
En realidad, todos somos propensos a este trastorno, pero existen factores que intervienen con este padecimiento, uno de ello es la zona geográfica donde vivimos, por ejemplo, si alguien que vive cerca de la línea del ecuador se muda a los Estados Unidos, muchos dirán que esta triste porque extraña su país de origen, pero hay una probabilidad muy grande que sea víctima de esta depresión, pero ¿Cómo podemos saber que padece de TAE? Médicos y profesionales de la salud mental diagnostican TAE después de una evaluación cuidadosa también llamada cuestionario de evaluación de patrones estacionales.
¿Existe posibilidad de salir de esto?
Por supuesto, si se detecta positivo en esta prueba, hay tratamientos de acuerdo con los niveles en que han avanzado los síntomas, de acuerdo con médicos expertos de KidsHealth estos van desde exposición por mayor tiempo a la luz solar, terapias de conversación, o en casos más avanzados la alternativa es la fototerapia o terapia de luz, misma que consiste en el uso de una luz especial que simula la luz del día y que se debe mirar constantemente para que esta luz entre directamente por la retina y estimule la producción de energía y hambre.
Esta tan solo es una forma de la depresión, un padecimiento que debe ser tratado a tiempo, y debe tener toda la atención del mundo, muchas veces ni siquiera nosotros mismos sabemos por qué estamos tristes, como viste no siempre depende de nosotros el estado de ánimo, hay factores que incluso desconocemos, por eso es importante conocer un poco de este tema… ¡ojo!, ten en cuenta que este trastorno solo es temporal, si acaso has notado que llevas mucho tiempo con síntomas depresivos, no pierdas más el tiempo y acude con un especialista… Cuida de ti, de tu salud mental y emocional…
Por último, deja un like si conocías de este padecimiento, comenta si te pareció interesante y comparte para ayudar a esta comunidad, Edumediaticos.
Referencias
Gatón M. González M. & Gaviria M. (2015). Trastornos afectivos estacionales, «winter blues». Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 367-380.
Lourerio A. (2006). Tristeza Invernal: todo lo que necesita saber para combatir el trastorno afectivo estacional [Rosenthal, N.E., 2006] Revista Internacional de Psicoanálisis en Internet Nº023 2006.
KidsHealth.(s.f). Trastorno afectivo estacional. https://kidshealth.org/es/teens/sad-esp.html
Norman E. Rosenthal. (5 Noviembre 2020). Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Norman_E._Rosenthal#cite_note-CNN-20
Angular UNIVA (5 febrero 2016). Síndrome Afectivo Estacional https://www.youtube.com/watch?v=Maa8YIQWcks
Rosenthal N. (1989). Seasons of the Mind: Why You Get the Winter Blues & what You Can Do about it. Bantam Books
Superior HealthPlan (22 abril 2019). Síndrome Afectivo Estacional https://youtu.be/mxGvqHgoXCw
Excelente artículo. Siempre lo he padesido y no sabia que era algún tipo de trastorno.
Messirve 😈👌